domingo, 26 de octubre de 2008

~ Festival de las Artes



El Festival de las Artes de ITSON "Cultura y Ecología" con una grandioso tema representativo, comienza el día 18 de Octubre del 2008.

Al día siguiente dentro del Festival, para ser más específicos fue el Domingo 19 de Octubre el evento era sobre danza local, grupos con los cuales cuenta Cajeme tanto independientes como Institucionales algunos de los participantes fueron: Santos Ballet, La academia de Arte, Tarumba, Hula Paradise, Andrágora, entre otros..

Fue un día de mucha gente participando y asistiendo, se sentía que se encontraban ahí no solamente por compromiso sino por gusto propio, me encuentro hablando del público de ese día, la danza en Cd. Obregón viendola objetivamente le queda un camino por recorrer el cual poco a poco vamos avanzando algunos más lentos otros con pasos más largos, pero esperemos que en cuanto cultra y arte se crezca más.

Uno de los grupos de los cuales me gustaría comentar es del grupo Tarumba DC, grupo porque realmente fue uno en los cuales centre más mi atención teniendo conocimientos sobre danza contemporanea, su programa coreográfico es sobre el tema de las drogas.

Las coreografías contemporáneas cuentan obviamente con un tema, que muchas veces no se alcanza a comprender o que cada persona le da significado propio siendo movimientos abstractos, a veces es bueno y otras es malo, ya que no se logra transmitir lo que el bailarín desea y creo que este fue uno de los casos, si yo no hubiera platicado con los integrantes del grupo yo no hubiera tenido idea de que se trataba la coreografía que se presentó, estoy hablando del grupo Tarumba gruporepresentativo de la carrera LGDA (Lic. en Gestión y Desarrollo de las Artes) llego un momento en el cual sentía muy saturada la coreografía no se si habrá sido por los movimientos o por el número de integrantes, se notaban un poco preocupas, pero muchos de los movimientos me agradaron mucho y espero poder ver un poco más de su trabajo, aún mejor el programa coreográfico completo.

Instinto Danza, se presentó el final de este día con su programa, debo mencionar que la directora del grupo Gisel Meza fue una de mis mejores maestras de danza de la cual me ayudó a crecer como bailarina y me dejó una gran enseñanza, nos hacía sudar y sudar, aprendiendo que el sudor se deja en el escenario así como agradezco a mis otros maestros, tenía que mencionar un agradecimiento a una de mis coreógrafas favoritas. Sus coreografías estan llenas de vida, de imaginación y sobre todo de energía, a mi me agrada mucho el trabajo de Instinto entre danza jazz, moderna y muchas veces noto elemento de la danza contemporanea y si me equivoco porfavor corriganme, una de los mejores grupos con los que contamos en Cajeme.

Felicidades a todos los amantes de la danza que con cada movimiento y expresión nos transmiten un sin fin de sentimientos.





1 comentario:

Lucía Solís dijo...

en este festival de verdad que hubo de todo, pero siento que faltó un poco más de apoyo por parte de la carrera de LGDA, pues no vi a muchos de nosotros en los alrededores, después del día del desfile.
pero fuera de eso, los eventos estuvieron bien organizados y bien apoyados.

felicidades a todos los que lo hicieron posible.